martes, julio 31, 2007

Hoy no sé qué me pasa pero estoy hasta los orejones de hablar de Siria en este puto blog, así que voy a poner todas las fotos que quería poner y que me parece que son significativas oq ue son chulillas. Además, como he descubierto que eso de poner tres fotos en linea no te satura, pues va aser la tónica habitual a partir de ahora cada vez que ponga fotos de viajes.

Yo creo que lo me ha tocado las bolas es el recibir, como ha venido pasando todo el año, los emails de los sindicatos criticando lo malo y cabrón que es el gobierno, lo mal que tratan a los funcionarios de exteriores y las múltiples huelgas que se plantea cada sindicato y que el resto de agrupaciones se encargan de que no prosperen.

Pa qué cojones me llevan mandando todo el año mamonadas de estas? Para ver a lo que ni siquiera tengo acceso? Para ver cómo se quejan de las exenciones de impuestos y de las "pocas" vacatas que tienen?? Joder, si me pusiese yo a mandar correos así... pues me crujen.

En fin...

Pues eso, como os he contado ay
er, el viaje a Palmyra lo cancelé, dejándolo para posteriores ocasiones, así que aprovechamos para darnos un rulo por la ciudad, el zoco vacío,etc.

La verdad es que entre las tiendas de Amman y cualquiera de Siria no se puede establecer comparación. Es como comparar a Dios con una llave inglesa.Las construciones son también más vistosas. Mucha culpa de ello es que Damasco y Aleppo tienen miles de años de antigüedad, han estado ahí y han ido enriqueciédose con el paso de las distintas civilizaciones. Así, es normal que como en Baalbek, Líbano, una construcción tenga multitud de estilos: Árabe, romano, medieval. Cada uno que llegaba hacía su reformilla. Ammán es una ciudad reciente, sin zona antigua y erigida sobre colinas, haciéndola más incómoda y que ciertas cosas apenas destaquen, como su regulón anfiteatro.
Los minaretes de las mezquitas me parecen especialmente destacables por su forma de torre de vigilancia del medievo. Nada que ver con esos minaretes con rasgos tan árabes con cúpulas en forma de gota de otros lugares como Irak o Jordania.
En las fotos, en la segunda fila: El minarete de la mezquita Omeya, simplemente espectacular. En la siguiente foto una de las fachadas que puedes encontrar en Aleppo (Tiene una riqueza de fachadas muy grande, aunque riqueza la que haría una empresa de restauración de fachadas si se pusiesen a ello). En la tercera, una torre reloj, que me recordaba al de Hook, aunque ese era un cocodrilo. Fijense ustedes en los taxis amarillos que salen, el tamaño que tienen!!
En la siguiente fila degusten los señores: El mural que había en la estación de trenes (Qué arte, eh?), una mezquita estrechita (Qué minarete, señora) y una lámpara. La verdad es que las lámparas recargadas que se gastan aquí me parecen super atractivas... será Sindrome de Estocolmo.
En fin, vamos a lo gordo. Si de algo te das cuenta en Siria es que no tienen mucho dinero, pero no por ello renuncian a lo bueno, al prestigio de las marcas... que si a la calidad. Aparte de "Master Cola" y "Cheer Up", en este viaje he descubierto nuevos productos que os adjunto en fotos.
Para mí, el producto estrella es la Boly Station que podeis observar en el medio. Es un símbolo de status, un toque refinado, una manifestación de ser lo último... pero lo último de lo último. La caja cerrada incluso tiene el logo calcadito a la Play de Sony.
El diseño es absolutamente lujoso, con unos bordes afilados que la convierten en el arma arrojadiza por excelencia, un acabado en plástico que seguramente en cuanto se recaliente atraiga a los más mayores de la casa a degustar un fuego cuyo humo los lleve a viajes hacia lo desconocido.
Solo se venden en puestos de la calle, ya que es una de las características que dan valor añadido a la consola. Además incluye mil juegos por lo que es un desembolso único, sin tener que depender de las duras campaña de marketing que nos empujan a comprar caros y repetitivos juegos. Ya me direis vosotros qué coño de juegos tendrá, si ni juntando los de Microsoft, Nintendo o Sony se llegan a 500.
Eso sí, seguro que estimula la imaginación un huevo. Me puedo imaginar que en los de futbol a los futbolistas se les cae la cabeza, en los de coches seguramente ni arranquen y los de disparar no pasen de dos pantallas.
Bueno, chavales, ya sabeis que pedirles a los reyes magos la próxima vez que se pasen por el Rastro.
Volviendo al viaje, finalmente el viaje de vuelta a Damasco lo hicimos en tren, en un coche cama. 2,5 euros por cama en un trayecto de 6 horas. Barato y tal, pero ya me dirás qué coño haces en Damasco a las 6 de la mañana: En nuestro caso, aparte de maldecir al taxista que nos timó, nos fuimos a sentar en un banco, delante de una pastelería, soñando con las cosas que nos podrían dar.
El tren me encanta.. tiene algo. Después de ir en taxi, buseto, avión y tren, me quedé con complejo de Willie Fogg. Pena de ausencia de elefantes.

lunes, julio 30, 2007

Aaaaaah, another day, another dollar... Hoy es día de elecciones en Jordania, donde se vota alcalde, por lo que el Gobierno jordano decidió instaurar la fecha de hoy como festiva de forma que cada uno pudiese ir a depositar su voto.
A que no sabeis quién ha venido a currar hoy??

Además, es San Ignacio (Fundador de la Compañía de Jesús y que anteriormente se llamaba Iñigo Oñaz de Loyola. Se lo cambió por tener un nombre que existiese en latín y por tanto más universal... sin comentarios), mi santo. En el País Vasco es fiesta también, pero para mí no!! No se respetan mis derechos forales, ja ja!!! Curro más que Cálico Electrónico.

En fin, en ausencia de Lucía, lo celebraré solo, con un pastel y una vela en medio... (Pa qué coño querré la vela??


En fin. Sigo con el viaje a Aleppo y Palmyra.
La mañana del jueves la pasamos en la ciudadela de Aleppo, una fortificación construida sobre una colina artificial rodeada por un foso.
Es ciertamente impresionante ya que ha sido restaurada por el exterior y están actualmente trabajando en el interior. Es curiosa la imagen de decorado de spaghetti- western en Almería, perfecto por fuera, vacío poe dentro.
Dentro tiene una mezquita, unos baños turcos, depósitos de agua (Que aún guardan un alto grado de humedad), un palacio y jardines, entre otras cosas. Hay mil pasadizos que se pueden recorrer y unas vistas desde la muralla que te permiten divisar toda la ciudad y ver si el infiel cruzado se acerca.

Como últimamente estoy haciendo pruebitas con el editor de video y me parece que la mejor forma de que veais de lo que hablo es viendolo, os cuelgo lo que grabé. Es importante el sonido!!
Ya me contareis qué os parece.






En esta fotillo puede observarse una panorámica del norte de Aleppo con una bucólica columna de humo procedente de la explosión de un polvorín en una base militar merced a los 50º de los que disfrutábamos. Manda huevos que un pueblo del que no había oido hablar antes salga por partida doble en El Mundo cuando marcho para allá.

Debido a los diarios cortes de electricidad que afectan a Aleppo, nuestros anfitriones nos vinieron a buscar a la ciudadela y marchamos para el zoco. Simplente impresionante.
Dicen que es el zoco cubierto más grande del mundo, con más de 2,5 kilómetros de callejuelas con pequeños comercios donde venden desde pashminas y bufandas artesanales (Tirado de precio: Siria es tan barataaaaa, mmmmmm) hasta carne y visceras de cordero crudas(Lo cual ha asegurado que nunca en mi vida coma este tipo de carne en un zoco).
Eso sí, el coñazo de siempre: "Mister, mister, welcome!!", "Where are you from?? New Zealand, America, Germany, Israel??" "I have condoms, mister, all flavours!!"(Esto nos lo gritaba un vendedor de alfombras)

Otra de las cosas que molan de Aleppo es que Benetton, Adidas o Stefanel tienen sus fábricas allí y cuentan con tiendas por la ciudad. Lo bonito no fue solo que la ropa costaba 5 veces menos que en Europa sino que además estaban de rebajas, en algún caso del 50%!! Así me fui yo con cuatro camisas de Stefanel y 1 polo de Benetton. Y hubiera ido a más si no fuese porque la ropa está hecha para tirillas y en las camisas de Benetton no me entrasen los brazos. Lo curioso es que debido al corte de luz, las compras no las apuntaron en un libro de contabilidad, en lugar de hacerlo por ordenador.

En las fotos, Marco calculando precios finales con descuento incluido con una calculadora que encontró en una estantería. En la otra, la calle de las tiendas con la mezquita de cuatro minaretes al fondo . Esto es así por encontrarse rodeado por las 4 esquinas de iglesias cristianas.


Volviendo a casa para cambiarnos de ropa para salir por la noche, observese la pegatina en el parabrisas del Gran Hermano.

Lo bueno de este país es que al ser tan barato puedes alternar visitar el zoco por la mañana y tiendas diversas y a la noche irte a cenar y de copas al Sheraton.

La verdad es que lo pasamos bomba, disfrutando de nuestra condición de occidentales, marcándonos una conga por todo el hotel, bebiendo birra y con unos cohibas cubanos. Esa noche decidimos no ir a Palmyra ya que hacía demasiado calor (Me encanta que mis planes salgan bien) y la verdad es que a mí por lo menos me apetecía disfrutar de un poco de relajo, ese del que no disfrutamos los que tenemos solo 8 días de vacaciones.

Esa noche la voy a recordar siempre por lo a gusto que me sentí con esta gente estando tan lejos, y también por todas las cosas que hablamos.

Esta última foto ilustra cómo hay que apañarselas para ir 4 sentados en la parte trasera de un taxi tamaño caja de cerillas. Y es que aquí los taxis son todos como un Chevrolet o un Hunday modelo huevo.

Además, por el camino, el taxista tuvo que parar a abrirnos la ventanas (El muy pajaro había quitado las manillas para que no se las robasen) ya que hacía un calor que nos podíamos haber quedado.

El final de esa noche, en casa, quizá lo cuente otro día.

domingo, julio 29, 2007

Viniendo el otro día a la oficina, un coche paró a mi lado por el lado del copiloto. Este, se asomó y me preguntó algo que no entendí. Al ver que le miraba estilo pez en pecera dijo: ah, no eres árabe, perdona... no digo más.

Un domingo más, aburrido en la oficina. Bastantes cositas por hacer, y leyendo las ofertas de trabajo que me llegan al correo. El filtro es bastante útil, ya que recibo los trabajos que más se parecen a lo que busco: Reponedor, repartidor, carretillero, cajera de supermercado, pescatero... Lucía, supongo que nos encontraremos en la sección de congelados. Mierda de webs. Algún día lo mismo hago un post del tema.
La que me alegra el día es la oferta de técnico de exportación de Ajo y Pimentón: Batiendo records con 5 semanas en lista... sale y sale y parece que no interesa a nadie.

Siempre me quedará el blog de cosas curiosisimas, hoy con las diez mejores demoliciones de chimeneas: Oro puro.

Este finde, de cuatro días ya que el miércoles era Santiago y me cogí el jueves libre, he pirado al Norte de Siria, dentro de mi programa de visitar Aleppo y Palmyra en 4 días.
La verdad es que era un plan muy precipitado, ya que la repentina marcha de mi Némesis femenina me dejó bastante descolocado. La existencia de un día libre a mediados de la semana imponía un plan, un viaje. Quedarse en Amman solo con el calor que hace no es algo que apetezca.

Mis alternativas eran ir a sacarme el título de buceo a Aqaba, planeándolo con tan solo dos días de antelación, lo cual me pareció bastante precipitado o una huida hacia adelante. Es decir, coger el pasaporte un taxi y huir de Ammán, hacia adelante.
Esta opción es la que mejor se adaptaba así que es la que elegí.

Como un colega estaba en Aleppo, al norte de Syria, cerquita de Turquía, lo tomé como destino. Dicho y hecho: El miércoles por la mañana estábamos Marco (Mi infatigable e inseparable nuevo compañero de viaje) y yo en taxi, camino del aeropuerto de Damasco para coger un vuelo al norte. Existen vuelos Amman - Aleppo por 86 euros, pero es que ir en taxi a Damasco cuesta 10 y el vuelo de 400 km a Aleppo 20 con Syrian Airlines, y encima puedes pasear un rato por Damasco antes del vuelo.

Ese era nuestro plan inicial, pero como como el viaje había sido organizado la tarde anterior, no teníamos billetes para volar, así que optamos por ir directamente al aeropuerto... aparte de que al calcular el tiempo del viaje me colé e íbamos muy apurados.
Como resultó que todos en el taxi íbamos al mismo sitio, el taxista nos ofreció un trato: En lugar de dejarnos en damasco y allí tener que coger uno de esos taxis enanos sin aire acondicionado, nos llevaba él directamente por un poco más. Como los taxis jordanos no pueden hacer servicios dentro de Siria, hubo que poner un poquito más para convencer a la policía en caso de que nos parasen.

Para evitar el caos de la capital, circunvalamos yendo por los arrabales, donde el ejército tiene sus bases. La verdad es que ver los tanques y jeeps que usan hacen pensar que como vengan los israelíes con palos de madera, lo van a pasar mal para no perder algo más que los Altos del Golán. Aquello era como ver una colección auténtica de reliquias rusas del pasado: Tanques, jeeps y furgonetas GAZ de la guerra fría.

Os adjunto una fotillo del aeropuerto. Degustad la construcción socialista y la poco recargada fachada.

La putada de Siria es que pertenece al eje del mal por lo cual sufre un bloqueo a la entrada de productos americanos, surtiendose en el caso de la aviación de aviones rusos o airbuses de 2ª mano. Es el problema de ser un país de pérfidos árabes, todos con turbante y sedientos de sangre cimitarra en mano!! je je.

Así, si ir en un avión con más retoques que Paula Vazquez no es suficiente, observad al pasaje que nos acompañaba. Si en España ir con uno de estos es motivo de bromas de dónde llevará la bomba metida, imagínate lo que puedes decir con todo el avión lleno.
Seguramente ellos pensarían de nosotros que llevábamos las maletas llenas de alcohol, revistas porno y mujeres desnudas.

Al final volamos en un Airbus con más años que la Vicepresidenta De la Vega, asientos deformados como el sofá de Homer Simpson y un catering a bordo que deja a nivel de Burger king al Bulli: Una magdalena (No envuelta, por supuesto) seguramente cocinada al calor de los reactores y un zumo de brick extrañamente muy naranja.

Lo bonito fue al aterrizar, viendo cómo según tomábamos tierra había pabellones industriales abandonado a 50 metros de la pista y unos chavales jugando a futbol junto a la misma. Un balonazo y seguro que nos tiran el avión abajo.

Una fotillo del día a día de estos países, el leit motiv continuo en tu cabeza de ojalá no me dé un apretón! Esta foto explica porque en mis viajes, al obligatorio pasaporte le acompaña siempre un rollo de papel higiénico y una tableta de Fortasec.

Poquito más que contar de este día. Simplemente que hacía un calor parecido a estar en el lado malo del aire acondicionado, pero de continuo. El viaje en taxi fue como abrir la puerta del horno cuando estás cocinando, pero de continuo.

La cena en el barrio cristiano, en un restaurante árabe buenísimo, super chulo. Un patio interior cubierto, con un violinista y decoración típica del lugar.

jueves, julio 26, 2007


Un post que quería poner hace tiempo. No he visto la peli pero me ha traido muchos recuerdos. Toño, si te descuidas en Madrid, te pongo ruedas a la camiseta.

Aprovecho y os pongo un video de auténticos transformers, para que sepais lo que es no tener dignidad o permanecer demasiado tiempo en el paro. Disfrutadlo.






Me piro cuatro días a recorrer Siria, hasta el sábado. Ya os contaré las cosas que pueden pasar. Por si acaso, no llevo nada planificado.
De hecho, estoy haciendo la prueba si pones una fecha a futuro en el post en blog spot, al llegar dicho día, se cuelga solo. Lo veré a la vuelta.

lunes, julio 23, 2007

Ayer, al volver a casa, en casa del vecino había palmado alguien. Era muy extraño ese ambientillo de muchos coches parados delante del chalecito, mucho abrazo y tal... uff, lagarto, lagarto.

Hoy es domingo, y pringo. Por un lado no está mal, ya que está bastante tranquila la ofi y a la tarde toca reposo. Lo peor es que todo el mundo está de finde, con lo cual no tienes con quién comunicarte, los blogs están paradísimos y los periódicos no actualizan.

Eso sí, se está de un relajadito... voy a aprovechar para recordar el viaje de un día a Damasco, que hice el viernes.

Después de que Marco, un amiguete franchute, se pasase dos semanas bombardeándome el correo y el móvil tratando de convencerme para ir a Aleppo (Siria), al final accedí a ir , pero a pasar el día en Damasco, que lo otro pillaba en quinta la boina y hace falta un poquito más de tiempo para ir... cómo se nota los que no curran!!

A las 8 de la mañana nos plantamos en la estación de taxis service (Compartidos), prestos a pasar un día que era en plan relax y de shopping. La faena de estos taxis es que hasta que no se llenana, no salen, es decir, te puedes estar in eternum esperando a gente. Algo que se hace habitualmente, dependiendo del grado de prisa y de riqueza que tengas, es pagar el asiento libre o libres que queden.

Nosotros, como ya había otro individuo que se venía a Damasco, decidimos pagar el hueco que quedaba. Se suele pagar entre todos, preo el frescales aquel se hizo el sueco... son cosas de esas que te joden por dentro, injustas.

El viaje de ida, por primera vez, fue como una sedita. Ni siquiera en la frontera Siria, donde hasta ahora me habían retenido siempre por haber visitado Israel, me pusieron ninguna pega. Seguramente porque aquello estaba como el metro de Madrid a las 8 de la mañana.

Además, el taxista nos dijo que había taxis las 24 horas, por lo que podríamos estirar el viaje al máximo. Lo que no nos dijo el cabrón es que nos iba a dejar a la puerta de su casa, que estaba como a 5 kilómetros del centro.

Fue un poco putada, pero se tornó en placer onírico cuando estando arrancando dentro de un taxi de ciudad apareció el jeta que nos había acompañado desde Ammán a la carrera diciendo a ver á dónde íbamos y si compartíamos... qué bonito fue hacerle el medio gesto de la victoria mientras nos miraba. A eso se le llama justicia divina.

La ciudad tiene un montón de tiendecitas, mucho colorido y una ciudad vieja donde perderse (Literalmente) que en conjunto no tiene precio; para todo lo demás, VISA. Y es que yo, chico Mastercard, me encontré en la tesitura que no quiere encontrarse ningún turista: Sin pasta porque los puñeteros cajeros solo aceptaban VISA!!
Después de 23 cajeros y cruzar Damasco, encontré uno que aceptaba Master.
Ojito a una columna de 20 metros de altura en mitad de la ciudad rematada con una mezquita.

Al final dio un poco igual porque al ser viernes todo el zoco estaba cerrado, así que nos paseamos por dentro y poquito más.

Yo no he dicho nada, pero el objetivo principal era probar unos shawarmas (Kebab español pero enrrollado) que me habían dicho que eran deliciosos y que estaban rebuenos y bla bla bla... A mí, si no pasan por mí, no hay evaluación válida.

Tras probarlo, sólo puedo decir una cosa: Cómo estaban, señora!!! Buenísimos, crujientito por fuera y a 80 céntimos de euro cada uno!! Sobra decir que me metí 3... y porque no me entraban más, que si no...

Una foto en la catedral del Shawarma.

Y ya, puesto que no había opción de compras, pues a sumergirnos en el mundo árabe. Qué mejor para ello que un baño turco solo para hombres??

Sinceramente, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo para que se vaya haciendo lo que es estar en un prisión árabe. Me sentí como el tío del "Expreso de medianoche".

Os cuento: para empezar, te tienes que despelotar, pero no en un vestuario sino en la entrada, en una habitación con una cúpula que deja entrar la luz, rodeado de árabes. Mientras me quitaba la ropa, un árabe jovencito y delgadito me canturreaba "Barselonaaaaa".

Y allí, solo cubierto por una sabana(Sí te dan una sábana para cubrirte, no una toalla), me dieron lo que sería mi kit de baño turco: Una pastilla de jabón y una esponja de esas de crin de caballo.

La cosa prometía.

El sitio es superchulo: unas salas blancas con cúpulas y fuentes en los lados. Sentados en el suelo, árabes echándose barros y similares por encima.

Nos introdujeron en el baño turco, que olía a trampa mortal: Una sala que parecía muy grande, llena de vapor a través del cual se vislumbraba gente de piel muy morena sentada en el suelo o caminando. En las paredes, algo parecido a bidets de granito junto al cual tenías que sentarte, enjabonarte, aclararte y de nuevo enjabonarte. Así hasta acabar la pastilla de jabón.

Allí me teníais, sentado en el suelo, cubierto solo por una sabana, rodeado de vapor, echandome agua fría de aquellas fuentes-bidet con un cuenco metálico, esperando que mi piel clarita no destacase. Y en esas que ziiiis, se me escapa por el suelo la jaboneta, desapareciendo entre el vapor. Me quedaba poco menos de media pastilla, así que fui a buscarla. Atrás dejé a Marco , también jugando a "Carcel de mujeres".

Cuando la encontré, estando agachado, apareció delante de mi un árabe de 120 kilos, solo cubierto por la puñetera sábana que me señaló y me dijo: You, massage!!

Aquello ya fue la repanocha: Un masaje aplicado por la versión árabe de Torrente con su sábana transparente. Si amigos, en cuanto se empapa la sabanita, vas mostrando género!! El que no anuncia no vende!!

Luego, cuando has acabado, sales y uno de los empleados viene y te arranca la toalla y te pone otra con una rapidez que no ves tema ni queriendo. Muy profesional todo.

A mi me encantó, me lo pasé pipa y encima te quedas super super relajado. Qué mejor final al baño que disfrutar de una Master Cola???

Estas cosas dan hambre, así que fuimos a por otra dosis de Shawarma y un delicioso zumo fresco, no sin antes hacer escala técnica para suelta de líquidos. Adjunto foto de los baños junto a la mezquita Omeya. Pena no poder adjuntar el olor... en fin. Lo que merecía foto y premio es el tío que los cuidaba, metiéndose un bocata a pesar del pestazo!!

Ya iba avanzando la tarde, así que nos pusimos de nuevo a callejear, a disfrutar de las casa antiguas de la ciudad vieja, sus callejuelas, las avenidas cubiertas del zoco...
Pero como todo, hay un final.
Como quería mirar una cosita para mis padres, cruzamos Damasco andando, a ver una especie de mercado de artesanía en el que venden cosas típicas, como babuchas, pañuelos de danza del vientre, cimitarras y dagas, etc. Pero también cerrado. Otra vez será.

Como a mi no hay una cosa que planifique y me salga bien y cada día es más cierto eso de que es imposible planificar sin dejar hueco a la improvisación, cuando llegamos a la estación central de taxi service, sorpresa: Aquello se había convertido en una explanada vacía.
Allí no había nada ni nadie, ni los cientos de coches que habíamos visto mes y medio atrás yni la marea de gente pululando y los taxistas pegándose por lo clientes. Allí no había nada!!
Preguntando, nos enteramos que la superficie la habían vendido hacía un mes a una promotora de Qarar para construir un hotel (Que falta les hace) y que la nueva estación estaba a 10 kilómetros en las afueras. para cuando llegamos, a las 8.30, descubrimos que además todos los taxis para Ammán habían partido ya y que podía ser que alguno viniese, pero dependía de cada conductor. Malditos autónomos!!!
El plan de estar de vuelta a las 11 en taxi se convirtió en pillar un buseto a las 10 de la noche con llegada incierta a Ammán, ya que en los cruces de frontera, se tiene que bajar todo el pasaje, tanto en el lado sirio como en el jordano, para el control de pasaportes.
Para más coña, el bus en que montamos, tenía asientos de cuero y tal, vamos, de mega lujo y tal . Justo, cuando íbamos a arrancar, se pone de pie el chófer y nos dice que cambiamos de bus, a uno regulón que te mueres... así que durante el viaje iba el pasaje lanzándo comentarios que generaban la risa general. Todas menos la mía, que no entendía nada, pero bueno, para no ser menos, me reía también, ja ja!!
El viaje estuvo bien, ya que no tenía prisa ni nada y me supuso conocer otra forma de viajar.
La propina fue que al llegar tuvimos que ayudar a un chico argentino a encontrar un medio para seguir viaje hasta Israel.
Mi camita me vio apagar la luz a las 5 de la mañana.

miércoles, julio 18, 2007

Bueno, me gusta ver que la España laica progresa en todos sus aspectos y se aleja del estado religioso que me rodea y vivo día a día: Los ministros jurando el cargo por Dios con un crucifijo al lado, la nueva infanta bautizada en un ambiente que refleja aquella Iglesia en sus mejores momentos con el inquietante y polifacético monseñor Rouco (Rocco Never dies, Never say no to Rocco), en uno de los papeles de su vida. Y eso si, agua del Jordan... por qué a mi no me dejan llevar botellas del Jordan y a ellos si? Aún hay clases!!

En fin, centrémonos. Con la visita de la pareja perteneciente al Sindicato del Crimen, creo que cerramos ya la ronda de visitas en la beca... alguno ha quedado en pensarse si venir y tal, pero se ve complicado.

Después de 9 meses en el país, aun hay tiempo para descubrir nuevas cosas en aquí. En este caso, la casualidad hizo que buceando en la costa de Aqaba, un amable jordano nos indicase dónde podíamos bucear entre los restos de un barco hundido, el Cedar´s Pride, curiosamente un barco hecho en los atilleros de Gijón. Yo ya sabía de su existencia, pero no de su ubicación ni la lejanía de la orilla. Así, tras regatear en el chiringuito de playa y comprarme unas gafas de niño, nos fuimos a ver lo que había.

Para los que nunca hallais nadado sobre un barco hundido, que sepais que impresiona un huevo. Vas viendo como entre el azul del agua van surgiendo las sombras fantasmas de la popa, después más nítido, todo en un tono azulado... Lo ves debajo tuyo, y parece que vas a caerte encima.. muy chulo y espectacular. Voy a sacarme el título de inmersión con bombona hasta 18 metros, para poder verlo más a fondo.

A la vuelta a la orilla, vimos un pez globo (Deshinchado) y lo que más me gustó, de repente en el fondo una roca que se movía: una tortuga de más de un metro de tamaño de caparazón nadando a 10 metros de la superficie, sin importarle nuestra presencia.

También como novedad, en Petra, debido al calor, recurri mos a medios de transporte naturales.. en este caso, emulando a Sancho Panza. Me pegué una jartada a tararear la melodía de Bonanza y a gritar lo de : Arre Silver!!! (Del Llanero Solitario, que parece que no hayais podido leer los tebeos de vuestros padres, como los de Roberto Alcázar y Pedrín). Por cierto, lo jodio que es subirse a un burro, leñe. En la primera intentona subí por un lado y ma cai por el otro.

Adjunto también un salto sin red entre las paredes de uno de los múltiples desfiladeros que decoran Petra.

Moló también el viaje en jeep por el desierto del Wadi Rum. Hasta ahora, tras montar en camello a través de las dunas, me parecía que ya lo había hecho todo, pero no. Con esta visita disfruté de una visita al atardecer de montañas de roca cortadas a cuchillo en mitad de la arena, las dunas y los restos de antiguos establecimientos nabateos. Todo ello con un guía beduino de 100 millones de años (Seguramente escapado de alguna piramide o tumba nabatea mal cerrada), con menos dientes que Pozí y más majete que las pesetas. Eso sí, tenía unos dedacos casi de la talla de los de Melanie Griffith, y cuando nos sacaba fotos, pulsaba el de encendido, el de hacer la foto y el de macro a la vez.

En Amman es costumbre que en las peluquerías pongan fotos de Chayane, Enrique Iglesias o Brad Pitt, al igual que se hace en España y que son una declaración de intenciones de lo que no son capaces de hacer.

Así, aquí os dejo una foto de una tienda de moda o centro de belleza (Como tiene las cortinas echadas, no sé lo que hay dentro)... sabeis quién es la artistaza de la foto, corazones???

Por último, un video que he montado ahora que he pirateado un programa de edición de imágenes y sonido también. Este tobogán es la auténtica muerte para cualquiera de más de 10 años y 50 kilos de peso... en la última curva, tu culo siente el borde de plástico acariciando tu piel, desafiando toda gravedad... de este país no me piro sin salir volando!!
Todas las visitas nos han aportado algo, ya sea animarte a montar en camello, burro, descubrir sitios de los que no habías oido hablar, demostrarte que es posible no perderse al salir de Amman (Marta), que sí es posible perderte (Pablo) o desorientarte con estilo (Jason). Por todo ello, muchas gracias a los que habeis venido!! Y a los que pensasteis en venir pero no pudisteis, pues también!!!



Este finde mientras algunas se van de boda, creo que me piraré a Siria, a ver el Crac des Chevaliers o a dar una vuelta por Damasco.