viernes, septiembre 14, 2007

El miercoles fui al super a pillar alguna cosa para el desayuno ya que esa noche dormían en casa algunos becarios de Egipto y la noche siguiente otros de Dubai. Si se llegan a juntar todos, tenemos una reunión de la Liga Arabe.

Cuando llegué, parecía que hubiesen anunciado un desastre inminente: Colas kilométricas en las cajas, las estanterías vacias... al día siguiente era la fecha de comienzo del mes de Ramadán, 29 o 30 días de ayuno dentro del programa de puntos para entrar al paraíso.
Y no solo ayuno: Ni comida, ni líquidos, ni fumar ni fol... vamos, que vicios , ni uno. Existen excepciones para enfermos, gente que está en el polo y le tocan 6 meses de día. Y es que el ayuno dura desde antes de la salida del sol hasta su puesta. Entonces la gente se reune alrededor de la mesa, esperando al canto del Imán. Al acabar el rezo y pronunciar Alá Akbar (Alá es grande), se puede comer.
El régimen de cómidas es ciertamente curioso: Se come, se reza y se vuelve a comer... se duerme un poco y tal, y hora y media antes de que salga el sol, de nuevo acomer, pero por última vez hasta que vuelva a anochecer.

Los no musulmanes, por respeto (Y no dar envidia), tratan o tratamos de en público no comer o similares. Las cadenas de comida rápida han puesto cortinas alrededor de sus locales, para que los clientes no esten incomodos.
En principio, a los extranjeros no nos dicen nada, pero bueno, puede darse un caso aislado en el que te increpen. Los arabes son bastante respetuosos con el resto en esos aspectos.

RAMADAN KARIM!!!

رمضان كريم



1 comentario:

Jill dijo...

Feliz Ramadán por ahí!

Es una costumbre de purificación de los pecados o algo así, cuando estás con la menstruación también entras en el grupo de los que sí se pueden alimentar (al igual que si eres un niño o estás dando el pecho a un bebé ).

Entiendo lo de la incomodidad de comer frente a personas que están haciendo el ramadán, yo almenos me siento bastante incómoda con una napolitana de chocolate frente a una amiga musulmana T_T