jueves, junio 28, 2007

Hoy me ha dado por hablar de un tema que me pilla bastante cerca y del cual trato de saber lo máximo posible aprovechando la disponibilidad de fuentes: Irak.


Estamos bastante cerquita de Irak, a poco más de 300 kilómetros de la frontera. Esto permite o permitía mejor dicho, que toda la gente que huía del país se refugiase en Siria o Jordania. Actualmente, las fronteras estan cerradas para detener el flujo continuo de gente huyendo de la inseguridad permanente. No es posible siquiera entrar en el país por avión como se hacía antes, ya que se han creado salas especiales de detención para acoger a los iraquíes hasta que se les devuelve a su origen, en menos de 4 días.


Una de las causas de este cierre de fronteras ha sido el desequilibrio económico que han generado por ejemplo en Jordania. De la guerra huyeron dos tipos de personas: Los que no tenían nada y ahora viven en campos de refugiados, aún sin nada y con ningún lugar al que ir, y los que tenían mucho, muchísimo. Algunos de estos últimos llegaron aquí con millones de dólares en los bolsillos, el resto con millones esperándoles en cuentas jordanas.

El efecto de este éxodo es que en menos de 4 años, Jordania, con una población de 5,5 millones de habitantes, ha pasado a hospedar a casi 1 millón de iraquíes.

Esto ha generado una altísima necesidad de vivienda. Si tenemos en cuenta todo el dinero que traían mucha de esa gente que huía, en metálico, es lógico que los jordanos que vendiesen pisos prefiriesen a un extranjero que pagase sin rechistar a un local que intentase obtener una rebaja. por esta razón, los jordanos con bajos y medios recursos se han encontrado con que no tiene viviendas que comprar ya que apenas quedan y a unos precios inalcanzables (Los precios de casas en Amman han subido un 150% en 4 años) lo que antes costaba 20 millones, ahora 25.

Además, tener un millón más de habitantes en un plumazo en una ciudad lógicamente no preparada simplemente han generado un caos de imposible solución.


Estas, entre otras razones (Educación, seguridad social, infraestructuras,etc.) han forzado a gobierno a no aceptar más refugiados. El hecho de que los iraquíes sean chiíes en su mayoría no les ha ayudado precisamente a entrar en un país suní.

El tema de la secta a la que pertenezcas es otro tema a tener en cuenta. La mayoría chií de Irán hacen que no tenga grandes apoyos entre el resto de países árabes, mayormente suníes. De hecho hay gente a la que no le importaría que diesen un repasito a los ayatollahs.


Suelo leer blogs de iraquíes que la verdad es que me suelen dejar tocado para todo el día, pero merece la pena, ya que te cuentan su día a día, la verdad de lo que ocurre y lo complicado de que salgan adelante. Ojo porque alguno tiene fotos muy muy explícitas.



Para acabar, comentar que en la televisión han empezado a pasar anuncios para concienciar, sobre todo a los niños, del sin sentido del terrorismo (En el periódico venía el otro día que la intención de suicidio terrorista ha disminuido un 50% en todo el área, salvo en Egipto e Irán. Mal lugar para ser suicida). En youtube, si poneis "noterror" os saldrán los videos de http://www.noterror.info/, que recoge toda la información sobre la campaña.


Os cuelgo este que me parece particularmente especial. Un hombre es secuestrado por un grupo de terroristas. Antes de disparrle le pregunta que es, chií o suní. El contesta que simplemente es iraquí.

Este es un post que quería poner hace tiempo.

No hay comentarios: