martes, junio 26, 2007



Aburrido sin saber qué hacer??
Lees en el Hola la maravillosa y bohemia vida de los reyes de Jordania?
Te gustaría ser como ellos y no sabes cómo??

Después de haber acabado en pensiones que ni en Proyecto Hombre han visto o mega perdido en mitad de Amman por haber seguido la guía Lonely Planet, he decidido hacer mi propia guía así que hoy la granaína nos va a mostrar qué se puede hacer en Jordania en una semanita.

Así, para que esas visitas indecisas se animen a venir de una vez... o los que esten a punto de llegar se hagan una idea.
Para empezar, una excursión que se puede hacer en poco tiempo es ir al mar Muerto, que se encuentra a 40 minutillos y que en este caso fue amenizado por la parada en menos de dos kilómetros por la policía y el ejército debido a la cercanía de la frontera con los innombrables.
El último control ya fue de cachondeo, preguntándome el por qué de pasaportes de diferentes colores, cómo es la relación economica entre nuestros países, qué es lo que más me gusta de Jordania... Aquí, para bañarse en el mar Muerto, hay que acudir a alguno de los resorts de 4 o 5 estrellas, ya que ofrecen duchas y vestuarios aparte de otros servicios que aún así no justifican los 20 eurazos por barba que te clavan(No recomiendo a nadie ir por libre a bañarse porque como le entre agua en el ojo, ya puede ir preparándose para vender cupones).
En el mismo Ammán existen actividades que justifican pasar un par de días por la capital: Dar vueltas en taxi que no superan un eurillo por trayectos de 5 km permiten ver los distintos tipos de habitantes de esta ciudad, así como moverse de un punto a otro.

Clásicos a visitar son la ciudadela, restaurada con dinero español lo cual permite que aún estando cerrada te dejen entrar unos minutos si les dices que eres de España. Aparte de ruinas romanas y una mezquita chulilla, tiene unas vistas de la ciudad bastante bonitas, dando una imagen general de la zona más antigua y del zoco, con el anfiteatro romano a un lado.

Otros lugares a visitar son las mezquitas de los reyes Abdullah y Hussein, museo de coches, etc.

Por la noche, Ammán tiene bastante oferta para el ocio: Desde restaurantes con cocina de diferentes países a un precio asequible hasta lugares por donde por un euro te pones hasta las trancas de hummus, falafel, muktabal y similares.
En este caso adjunto fotos del restaurante situado en la azotea del Radison SAS, tristemente célebre por los atentados de 2006 pero con una seguridad actual que permite olvidar el detalle. Las vistas son pa caerte de culo: Toda la ciudad de noche (Son 14 pisos de hotel), con fuegos artificiales... espectacular.
Y bueno, para excursiones en condiciones, aparte de Um Qais, del cual hablé en un post anterior, y de Jerash, que cuentan con ruinas romanas a gran escala, es obligada la visita a Petra, Aqaba con sus arrecifes de coral (Que cortan... joder si cortan) y el desierto de Wadi Rum.
Primeramente Petra, ya que es la primera parada si se sale desde Ammán. La verdad es que poco se puede decir sobre este lugar, ya que más que contarlo, hay que verlo.
Después de que saliese en la peli de Indiana Jones, se hizo archifamosa, llegando al punto de que aquello parece la Gran Vía en determinados momentos, con gente a patadas. Eso sí, es mucho más que ese templo.
La forma de moverse por el lugar (Son más de 4 kilómetros) son
diversas y todas de tracción animal: A caballo desde la entrada (Por si alguno lo piensa, no te dejan emular a Indi saliendo al galope del Tesoro), en coche de caballos (y olé), burro (Tiene su encanto) o a camello.
Es una visita que lleva todo el día si se visitan todos los lugares que merecen la pena. En el blog en noviembre, puse la visita con fotos de Petra exclusivamente. Eso sí, hace una chicharra que te mueres en verano, por lo que suele ser aconsejable hacer noche allí y salir pronto para visitarlo.
Hay hoteles a patadas alrededor y unos zumos naturales y shawarmas deliciosos por 50 céntimos cada uno en multitud de puestos... Para los que lo esteis pensando, aún no he necesitado meterme Fortasec en vena.
Y después de esta visita, seguimos hacia el sur hacia la que será la siguiente parada: Wadi Rum: Para los que les guste lo exótico, lo chulo es darse una vuelta por el desierto en camello (Como hice con Jason y moló un puñau) o en Jeep, que no mola tanto. Luego, pasar la noche con los beduinos, disfrutar de su hospitalidad y dormir en una jaima. Lo que no sé es si luego soban contigo o no. Como alguien dijo una vez: Sin hombre, no me jodas, encima de cuidarte la chabola, te voy a tener que pagar luego.

Puedo presumir de que en este caso hice la visita más corta a este sitio: 15 minutos!! Lo que tardamos en llegar a la señal junto a la cual siempre me saco fotos y pirar!!
Ojito amigos conductores porque esa señal indica lo evidente: hay camellos sueltos, así que si no quieres que un beduino te vacíe el cargador del Mauser de su abuelo de las guerras púnicas, conduce con cuidado.
Y finalmente, después de tanto calor y arena, un poquito de playa en cualquiera de los complejos turísticos de Aqaba. Como información, decir que es zona libre de impuestos, una Andorrilla, y que hay controles de aduanas a la entrada y salida en donde me retuvieron porque no sabían de donde coño era uno de los sellos de mi pasaporte.

Nosotros nos quedamos a pasar la noche en el Bedouin´s Garden(Lo cito ya que el dueño me pidió que lo publicitase entre mis amigos aquí, pero es que fueron ellos los que me recomendaron que viniese aquí. Por cierto, la bacanal con Julio y Borjita la hicimos aquí, así que hay más fotos anteriores), un recinto con bungalows y piscina con unas vistas fantásticas del Mar Rojo y a 100 metros de la playa en la cual se disfruta de mujeres bañandose tapadas hasta los ojos. Algo curioso que vi pero que la máquina no sacó fue un señor, con su túnica blanca y su kefiyah roja, junto a la orilla con su mascota. Yo he visto gente con perros en la playa, incluso con un gato... pero una oveja??!! En fin, si uno quiere ir con su novia a la playa, es libre de hacerlo.

Incluyo una fotillo de un niño que nos pidió las gafas para bucear. Yo creo que nunca había usado unas porque daba unos grititos de alegría que la verdad daban ganas de regalarselas, peeeeeero, eran del hotel. El mismo crío nos estuvo preguntando de continuo a ver si la granaína y yo estabamos casados:
-Married?
-No
-Married?
- No
- Married?
-No
-Married?
- Anda, toma las putas gafas y vete a ver si hay medusas.
Para acabar, no hay visita que acabe sin un último recorrido por el zoco, comprando pipas de agua, vestidos y cajas de madera o tableros de Backgammon. Eso sí, estad preparados para regatear y sacar vuestras mejores dotes de persuasión.
Yo puedo decir que lo que vi con la granaina no lo he visto en 8 meses: Descuentos del 50% y similares. Incluso el viejo al que le llevamos todas las visitas con el cual ya habremos gastado mas de 150 euros y que hasta ahora nos había perdonado dos eurillos le hizo descuento!!
Bueno, quién se anima a venir?? Muerde el polvo, Lonely Planet!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñigo,...
no me puedes hacer esto!!

Anónimo dijo...

¿Quien iba a ser la primera en postear? Como no, la granaina (por cierto tengo nombre). Uff, tantas cosas que decir...para empezar yo tengo otra visión de los hechos, pero mejor me la guardo para mi porque hay censura... El país es precioso de verdad, os animo a todos a ir porque vale la pena. Los niños de la playa un coñazo!!!Además de quitarnos las gafas luego nos pedían dinero! Y el zoco... me sentí como en mi casa y es que como dice Iñigo, soy un poco árabe, jeje. Un beso chicos, que os echo de menos muchísimo. El próximo viaje a Granada (Alhambra, imitación al zoco, la playa de Salobreña, castillo árabe, el albayzín y la clase de flamenco...) Yo también soy de la Lonely Planet!

Anónimo dijo...

Jaja, o sea que tu no quisiste venir a la danza del vientre (teniendo pañuelo y todo) y yo voy a tener que hacer mi famoso baile del pato en clase de flamenco???
jajaja
bueno ya veremos....

Anónimo dijo...

Lucía lo siento pero irás a bailar flamenco, es obligatorio!! Y bueno, Iñigo mejor que no intente ni bailar porque podemos tener un problema con los pies... jejeje. Y yo no fui a la danza del vientre para no ver a tu jefa!

Teneis un viaje al sur pendiente! Un beso amores!

Anónimo dijo...

Iñigoooooooooooooooooo

Que me he reído mucho con este post, y que me alegro de que te lo hayas pasado tan bien en este nuevo papel tuyo de Cicerone...

El viernes no estuve en casa, yo también tuve visita de unas amigas y me tocó enseñarles Bilbao.

Fue de imprevisto.

Saludos

Anónimo dijo...

Viaje con Iñigo a mil y un lugar y disfrute....con las fermosas historias que nos va a contar

Anónimo dijo...

como no puedo dormir, he decidido realizar la Lonely planet granadina. Me está quedando una ruta por el sur que os va a encantar. Un besito enorme mis chicos!

XinOnomantonio dijo...

Joder Íñigo, que bien explicado! Desde luego acudiría antes a tí que a la Lonely para un viaje a Jordania.

Un abrazo!

P.D.:Por cierto, estás más delgado o tiras mucho de photoshop?

El hombre de los caramelos dijo...

Joé que caló, 30 grados ya en el desayuno!!!

Toño, una de cal y otra de arena??? Esto es cosa del gimnasio y el plan de choque de la oficina aplicado en el mes de mayo: Camina o revienta.
Si supiese usar el photoshop, anda que me iba a quedar en quitarme kilos...

Anónimo dijo...

Calor?? A 30 grados le llamas calor?? Vente al sur y verás lo que es calor!

Anónimo dijo...

no nos funciona el mail del curro?

Anónimo dijo...

Lore, pues tu sabrás.