lunes, marzo 19, 2007


Hoy tenía un post preparado sobre la nieve que calló así como unas fotos bucólicas de Amman nevado.

Pero en eso que me pongo a leer el periódico para ver cómo va la patria y veo esto:



En fin que esto ya es demasiado para mí, es lo que me quedaba por ver. Una de las cosas que valoro de estar aquí es el hecho de poder ver una cultura distinta, otras formas de pensar y el romanticismo de dar una oportunidad al mundo árabe, vivir por mi mismo lo que cuentan por la tele y ver si es verdad.

Muchas cosas son manipulaciones o situaciones llevadas al extremo, ya que los árabes en sí son gente muy amable y hospitalaria (Salvo el hijo puta de Correos) y la verdad es que van bastante a lo suyo y no se meten contigo, cosa que me parece lo más lógico.

Pero con lo que he leido hoy, ya se me han hinchado las orejas. No sé si será por el bigote que me he dejado (Hombre, forma parte de la perilla) pero hoy voy a decir un par de cositas sobre la democracia y el respeto.

Algo que me molesta es como muchos jordanos, por no decir la mayoría, miran a Lucía en cuanto se le ve un poco de hombro o de tobillo, vamos que va guapa. Me fastidia ese mirar que tienen, ese creer que por enseñar ombligo ya está buscando algo...
Mi caso también sirve: Los árabes no son grandes amantes de enseñar su cuerpo, por lo que no gustan de llevar pantalones cortos o similar. Yo eso lo sabía, pero es que el otro día, al levantarme e ir a desayunar y ver que no había nada, pues decidí ir tal cual al super. Y allí iba yo, en tanacas, pantalon corto de deporte y camiseta.... y cómo me miraban oiga. Pensé que igual me había dejado algo fuera del pantalón, pero no, todo recogidito.
Lo que quiero matizar es, como le decía a una amiga sobre la prensa jordana, es que la gente no pasa de las miradas, pero miradas descaradas de esas que las sientes, frías sobre la piel. No te dicen nada ni te increpan. Existe cierto respeto.
Y eso que este es probablemente el país más abierto de Oriente Medio.
Yo en España reconozco que también miraría a esas mujeres vestidas de cucarachas, más discretamente, pero lo haría, al igual que miraría a alguien vestido de árabe tradicional.
Lo que me revienta es que el artículo muestra a mujeres de Arabia Saudí con el burka, y eso ya es harina de otro costal. Arabia Saudí, un país donde las mujeres no pueden cruzar al país solas sino que tienen que hacerlo con un hombre que se haga responsable de ellas. Un país donde te vistes de una manera sí o sí, no importa que seas extranjero y en tu país tengas otras costumbres.
Y protestan porque en España se les quiere prohibir cubrirse la cara apelando a la democracia al respeto y no sé qué chorradas más... en resumen, porque no se respetan SUS costumbres, entre ellas las de llevar empaquetadas a las mujeres.
Encima, en muchísimos casos, ellas mismas se cubren voluntariamente, ya que es un signo de distinción: Significa que tienen marido, gozan de buena posición.. y si no lo llevas, eres una paria.
Pues mira, así nos va a ir hasta que espabilemos, y nos demos cuenta de que somos los bobos de la pelicula y que dejemos hacer en nuestra casa lo que en otro lugar te puede suponer un disgusto. El burka, si te gusta o quieres que tu mujer lo lleve, pues para tu casa (Aunque si lo que quieres es decorar tu casa, vete a Ikea), y si no te gusta, vuelves a tu país de mente abierta y disfrutas de las libertad de tu cultura .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñigo cosina linda, te miraban por lo mazao que te estás poniendo, podía ver yo la lujuria a través del burka...en los hombres también, lo siento...

Anónimo dijo...

Ahora en serio, totalmente de acuerdo contigo, en todo, además del hecho de que como somos "demonios" tengamos que ir tapadas para no tentaros, que nos rebajen al hecho de "objetos decorativos pero sólo para casa", que esté permitido el "la mate porque era mía", que no nos enseñen a hacer muchas cosas porque así "ellos tienen el poder", y que encima, nosotras lo consintamos... NI DE COÑA

Dennis dijo...

i like these burkas ... :-)

Jill dijo...

Las miradas se deben a la falta de costumbre a ver un poquito de piel femenina. Ya sabes la manía que le tienen las religiones a las mujeres... como saben que somos superiores (:p) tienen que someternos a la voluntad masculina ú_ù

¿Por qué debemos ser tolerantes nosotros y ellos no? ¿Por la globalización y la multiculturalidad?
No sé si veo bien que un país limite a sus ciudadanos respecto a lo que religión se refiere, pero tampoco veo ético quedarse brazos cruzados y dejar que bajo esa excusa se someta a la mujer al varón y, por regla de tres, a los hijos que conciban. Ya que aunque parezca que hay mujeres que adoptan ese modelo de vida (que aceptan el pañuelo o ponerse el burka) por voluntad propia, realmente les viene inpuesto por su cultura y su familia, por los valores morales y sociales que les han transmitido.
Así que, ¿debemos permitir que se tranmitan valores sexistas en una sociedad que lucha por la igualdad? ¿no es dar un paso atrás?

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Íñigo. Me ha encantado el post que has hecho, no le quitaba ni añadía un ápice. Precisamente el otro día tuve una conversación sobre este tema. Respeto a las "diferentes" culturas, que por cierto, no respetan los derechos fundamentales...creo que yo no.

Un abrazo

satarsa dijo...

Vale, de acuerdo, se trata de una cultura que no respeta los derechos básicos de la mujer, y que en muchos aspectos mantiene unos valores más próximos al medievo que al siglo XXI, ahora bien...

Cuando algo no nos gusta hay que intentar cambiarlo, que soluciones proponeis: terapia colectiva y lavado de cerebro, imposición de los valores occidentales, envío de contingentes de marines idiotas acompañados de bombas inteligentes?!, de aquellos polvos vienen estos lodos y las políticas imperialistas y colonialistas de los países 'civilizados' tienen no poca culpa en todo esto...