martes, enero 23, 2007




Hoy en principio no iba a escribir blog, pero la casualidad ha querido que me cuenten una historia sobre la familia en Jordania de esas que te dejan pegado al asiento, escuchando con gran interés y q si no te la cuenta alguien de dentro no te enteras.

Hasta ahora, habíamos oido hablar de crimenes de honor, que son otra forma de llamar a asesinato de mujeres que cometen actos "no aceptados" cuya familia piensa q les desprestigia.
Hoy, alguien de la oficina me ha comentado lo importante que es pertenecer a una familia en un país árabe, especialmente cuando se aplica la ley tribal la cual muchas veces predomina sobre la ley judicial (O como se llame)
Aquí, las familias pertenecen a unas tribus generada hace muchas generaciones. Lo voy a explicar con el caso q me han contado xq creo q ayuda a entenderlo:
Una tribu de un pueblo, formado a su vez por 4 tribus (Esto me recuerda a las pelis de Tarzán y Jane)) ,la componían 5 hermanos. La descendencia de cada uno creó una familia, y así con el paso de cada generación, han llegado hoy a tener cientos de miembros en cada familia.
Si te cruzas con alguien que tiene tu apellido, es de tu familia, aunq nunca le hubieses visto.
Cuanto más numerosa es la familia, más importantes son, y si además sus miembros tienen buenos trabajos, entonces ya además se convierten en poderosos.
Así, esta tribu se convirtió en la más poderosa del pueblo, ya que las 5 familias siguen conformando la tribu, con miles de miembros en la actualidad.
Me ha explicado esta persona dos casos acontecidos en los que me ha demostrado realmente la importancia de pertenecer a la "Familia":
- Esta opersona, llamemosla Paco, tuvo una vez una discusión de tráfico. El otro le siguió hasta el trabajo y allí agredió a mi amigo. Les separó la gente de seguridad del edificio y llegó la policia. El tío de Paco, un pez gordo de la empresa, estatal, habló con la policia y dejaron ir a Paquillo y llevaron a la carcel al agresor.
Después, según la ley tribal, tuvieron que ir 20 personas de la familia del agresor junto a miembros de otras familias y el mismo agresor a casa del agredido. Allí les esperaban 20 miembros de la familia de Paco, los más importantes. Allí pidió perdón por la agresión y pagó 5.500 euros para q no le mandasen a la carcel. Esto, en la cultura tribal, es algo avergonzante (El tío también era un alto cargo en Jordania) y es de lo peor que te puede pasar.
- Un primo de mi amigo,q llamaremos Pepe, fue agredido por otros en la universidad. Entonces, la familia de los "pegadores" tuvo que ir a visitar a la del primo. De nuevo ciento y la madre en la reunión. Aquí los agresores reconocían sus actos y quedaban para un nuevo meeting interfamiliar para pedir perdón pasado un mes... pero no acudieron. Entonces, la troupé de Pepe envió un grupo en un vehículo y le dieron una paliza, y después del correctivo, le indicaron el motivo de la visita y su correspondiente "masaje"
Así quedan en paz.
Espero que estos dos casos expliquen lo bonito de pertenecer a una familia. Puede que este tipo de actuaciones suenen a algo más familiar por la peninsula, pero con estas fotos quedaba más chulo.
Ya solo queda esperar al dia en que se me acerquen y me digan: Eres uno de los nuestros.
Y mañana hablaremos del gran partido de los Play-Offs para la Superbowl de la liga de futbol americano que vimos ayer...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Según lo estaba leyendo me estaba acordando de esos mails de "una persona de Gibutilandia no hizo caso a la cadena (=familia) y él y todos sus descendientes sufrieron las consecuencias del hombre mutante"

Me he perdido por cierto

El hombre de los caramelos dijo...

Vale, he actualizado a Mafia 2.0, poniendo nombres.
Maldito hombrecillo mutante...

Alex dijo...

No tengo muy claro si los pantallazos los has sacado de ahí, pero "El Padrino" es un gran juego. Me parecía una aberración que alguien se pusiera a toquitear la historia de Coppola y Puzo, pero mola.

El hombre de los caramelos dijo...

Noooo, los pantallazos son de los juegos:Chicago 1930, Mafia y el Padrino.